viernes, 2 de junio de 2017

La ignorancia como tradición rentable:
Domingo Miliani

En el gobierno de Juan Vicente Gómez la educación fue muy escasa, ya que no fue de una de las prioridades para este gobierno, le hicieron la vista gorda, y no aplicaron del todo el decreto de instrucción pública, gratuita y obligatoria. Dejando así cuando este  gobierno cae un 75% de analfabetismo, lo que nos da a entender que solo el 25% de la población tenía conocimientos básicos.
Cuando este muere empiezan a abrirse escuelas normales e instituciones Pedagógicas para poder mejorare la docencia con una buena base (formación y profesionalismo) que pudieran dar una buena educación al pueblo. “Picón Salas invito a trabajar en nuestro país. Sus integrantes fueron los creadores del Pedagógico y de la Escuela Experimental de Venezuela. Los maestros normalistas y los profesores graduados sustituyeron parcialmente a los bachilleres de palmeta” (1) Documento: La ignorancia como tradición rentables. Autor Domingo Milani. 1970. Tomado del libro: El mal pensar y otros ensayos de la Universidad de los Andes. Pág. 1. Párrafo. Así demostrando el presidente encargado Marco Pérez Jiménez un  poquito más de interés por la educación del pueblo venezolano, pero cuando se aprobó en 1940  por el Ministerio de educación Arturo Uslar Pietri  la “Ley de Educación”  el país tuvo un atraso ya que las escuelas y las instituciones Pedagógicas se minimizaron  así causando una regresión en la educación hasta el punto de llegar que los mismo bachilleres solamente con un carnet de militancia, pudieran dar clases. “Es el retorno a los días  en que el boticario enseñaba francés, el dentista impartía educación artística, el jefe civil era encargado de la Formación Moral y Cívica de niños y adolescentes, o cuando la mujer del policía, por ser analfabeta, como no podía regentar un grado de primaria, era nombrada Directora de la escuela” (2) Documento: La ignorancia como tradición rentables. Autor Domingo Milani. 1970. Tomado del libro: El mal pensar y otros ensayos de la Universidad de los Andes. Pág. 1. Párrafo, a el extremo de retroceder  todo aquello que habían avanzado, toda la educación que se logró cultivar se desvaneció.

Obviamente en un país donde la mayoría de la población es ignorante y analfabeta, es muchísimo mas fácil gobernar, porque obviamente que saben de los derechos humanos, que van a saber si están o no están rompiendo las leyes, no saben porque son incultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario