martes, 9 de mayo de 2017

Náhuatl: Literatura y Religión
Náhuatl significa lengua clara y adorable, es la lengua indígena en México, esta lengua se formó entre los años 4.000 y 2.700 a. C. La lengua Náhuatl provenía de la familia uto-azteca. Esta  lengua se extendió convirtiéndose así en la “lengua franca”  de Mesoamérica: Texcoco, Chalco, Tlacopan, Huexotzinco, Tecamachalco, Tlatelolco, los habitantes de esta región se les llama “NAHUAS”. Antes de la llegada de los españoles, a esta lengua se le crearon diversos sistemas de escritura, ya que los españoles establecieron como lengua dominante el castellano.La ciudad Teotihuacana se caracterizaba por la diversidad de habitantes: huastecos, totonacos, zapotecos; en su oleada poblacional los nahuas dominaron la región, León Portilla escribe: “cuando florecía la gran metrópoli de Teotihuacan, se entonaban ya en ellas algunos himnos y se pronunciaban otros textos en náhuatl” .(1) José Leonardo Bonilla Sánchez.Lengua Nahualt. Pueblos Originarios. http://pueblosoriginarios.com/lenguas/nahuatl.php
La literatura náhuatl se caracterizaba como una lengua que abarcaba todo lo que tenía que ver los aspectos de la vida, ya que tenían interés con lo que es el conocimiento y  tuvieron un fuerte lazo con la historia de sus antepasados, como era la religión, la cultura, los mitos, rituales, sus conocimientos médicos, entre otros. Por otro lado se interesaban en lo que era la poesía lírica es una expresión donde se manifiesta la onomatopeya, difrasismos(Se emplea para estudiar ciertas lenguas mesoamericanas, Ellos consideraban que dos ideas que pertenecían juntas podían expresar la totalidad de un concepto) y paralelismo (Es una figura literaria y artística que consiste en repetir una misma frase, sintagma o palabra en un texto por medio de dos o más frases semejantes, incluso sinónimos). En casi su mayoría es anónima. Poseen una estructura rítmica especial, algo que caracterizaba la poesía náhuatl era la repetición (estribillo) frecuentemente era utilizado en los himnos rituales. Su temática se profundizó con lo que tenía que ver con lo religioso y la divinidad, su poesía es tersa, serena y  de una profunda filosofía, y  la poesía épica fue la primera manifestación náhuatl y se caracterizaba por la narración de algún hecho, esta poesía gira entorno a figuras como Quetzalcóatl, Ixtlixóchitl, Netzahualcóyotl, Mixcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Moctezuma Xocoyotzin, etc y otros entorno a mitos sagrados, peregrinaciones o leyendas. La poesía se bailaba o se cantaba, en la poesía abundaban los recursos literarios: metáforas, comparaciones y los epítetos, al igual se interesaban en las oraciones. La prosa se utilizaba para las narraciones míticas, relatos históricos, entre otros. Los géneros eran variados el más importante era el teocuicatl, un canto divino o himno en el cual abundaban las  alusiones a cuestiones esotéricas y las metáforas, estos himnos trataban temas religiosos.. “El canto de Quetzalcóatl” es la mayor joya dentro de este género.
Las nahuas le tienen una gran admiración a la poesía “In Xōchitl In Cuīcatl”, que significa “La Flor y El Canto”  que “Los tlamatinime, sabios o filósofos, en su afán de encontrar fundamento y raíz, se preguntaron acerca de la “verdad de los hombres” y de la posibilidad de decir “palabras verdaderas” en la tierra. La respuesta la encontramos en varios poemas, pero de manera magistral en el diálogo de “La flor y el canto” y en las reflexiones de Nezahualcóyotl..” (2)Significado de “Flor y Canto”. Que se abra tu Corazón como las flores. https://floresycantos.wordpress.com/flor-y-canto/.
En lo religiosos tenían a dioses padres como son el dios padre Ometecuhtli (Dos señor) y dios madre Omecihualt (Dos señoras) aunque su nombre pueden traducirse “nuestro señor/señora de la dualidad” dando a entender un dios con características femeninas y masculinas. Ellos provienen de mucho antes de la civilización nahua.
Los creadores Ometecuhtli y Omecihuatl, aspecto masculino y femenino del mismo dios, colocando el alma adentro de un cráneo

Cuando los nahuas llegan al México ellos tenían un dios súper importante llamado Huitzilopochtli (Dios de la guerra) Tezcatlipoca azul, encarnó al proveedor de sangre para el Sol. Era hijo de la diosa de la fertilidad (Coatlicue) el Sol joven hijo del Sol viejo Tonatiuh), todos ellos dioses de inspiración mexica y que fueron insertados en la cultura azteca luego. Huitzilopochtli tuvo una gran importancia para los mexicas ya que representaba la guerra y el tributo como parte del sustento económico.
Deidad => Huitzilopochtli

Los mexicas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones más avanzadas que ya estaban establecidas, así como los de civilizaciones más antiguas incluyeron a:
Quetzalcóatl (dios de la luz) Tezcatlipoca blanco, dios creador, es una de las principales dioses de casi toda Mesoamérica. su nombre viene del náhuatl y significa “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl” que quiere decir serpiente. Este dios es una fórmula voluminosa, que añade  la fuerza de la Tierra (coalt) y la fuerza del Cielo (Quetza). Fue hijo de la pareja de Omecihualt y Ometecuhtli.
Deidad => Quetzalcóatl

Xipe Totec (Dios de la ausencia de luz y de la cosecha) Tezcatlipoca rojo, Dios azteca y tolteca de la siembra, las flores, las puestas del sol, la primavera y el renacimiento. Hijo de la primera pareja divina (Omecihualt y Ometecuhtli), Xipe era además hermano del dios sepiente emplumada Quetzalcóatl, del dios guerrero Huitzilopochtli y del espejo humeante Tezcatlipoca. Se le identificaba a veces con Mixcóatl; sobre todo como el que recibía los sacrificios gladiatorios y por flechamiento. Según lo que se cuenta este dios se sacrificó, sacándose los ojos para que el maíz pudiera crecer y las personas pudieran tener alimentos.
Deidad => Xipe Totec

Tezcatlipoca ( señor del espejo humeante) Tezcatlipoca negro. Los contrastes y el dualismo representan a Tezcatlipoca hermano y enemigo de Quetzalcóatl, creador y destructor de las primeras edades míticas, dios de la providencia pero también del fracaso y de la ruina, de la pureza y del orden, mientras que protege el pecado y fomenta las querellas, amigo de los ricos y considerando a los esclavo. Omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio; daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Siniestro rival de Quetzalcóatl en muchos mitos. “De Tezcatlipoca, el dios del espejo humeante, apunta Sahagún:
“Era tenido por verdadero e invisible, el cual andaba en todo lugar, en el cielo, en la tierra, y en el infierno… y decían: él es el único que entendía acerca del regimiento del mundo, y que solo daba las prosperidades y las riquezas, y que el solo las quitaba cuando se le antojaba” .
(3)Tezcatlipoca, Dios del espejo humeante. Sobre leyendas. http://sobreleyendas.com/2008/06/15/tezcatlipoca-el-dios-del-espejo-humeante/
Deidad=> Tezcatlipoca

Tenían su propio calendario este se dividía en 2 periodos:
- El ciclo del la tierra, el Xiupohualli (360  días – 13 veintenas, más los 5 días nemontemi o aciagos añadidos posteriormente*)

– El ciclo del los destinos, el Tonalpohualli (260 días – trecenas)

Tenían 4 signos que nombraban cada año, los 4 portadores de años son:

°Portador Acatl (cañas)  °Portador Tecpatl (pedernal)  °Portador Calli (casa)  °Portador Tochtli (conejo)

Cada año se identificaba por el portador que lo iniciaba. La trecena de años Acatl, termina a los trece años cumplidos. El último año se llama 13 Acatl, porque toma el nombre del primer día del año, ese día es el décimo tercer día de la trecena de Cipactli, que corresponde a 13 Acatl.

Estos son los días con los que se inicia la trecena de años del portador Acatl:
1 Acatl, 2 Tecpatl, 3 Calli, 4 Tochtli, 5 Acatl, 6 Tecpatl, 7 Calli, 8 Tochtli, 9 Acatl, 10 Tecpatl, 11 Calli, 12 Tochtli, 13 Acatl.Cuatro portadores de años nombran 4 trecenas de años. El ciclo es de 52 años.
Cada uno de los cargadores, empieza el primer día del año con la posición que le corresponde en alguna trecena de días, dándole así su nombre a ese año con el dígito que le corresponde.
Calendario Náhuatl

Se dice que los Náhuatl tienen la teoría de que no se nace solo si no que tenemos otro yo (Dualidad). Estos están caracterizados por ser nómadas y muy territoriales. Ellos tuvieron un gran desarrollo con la poesía ya que era donde se expresaban y lo hacían cantando o bailando. Su religiosidad parte de los dioses padre los cuales se complementaban demostrando así la dualidad (bueno/malo- blanco/negro/Feliz/triste…). La lengua Náhuatl aún se conserva en ciertas regiones de México, siendo esta su lengua nata.


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