Rufino
Blanco Fombona
Importante escritor y político venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Fueron sus padres Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona. Los estudios primarios y medios los cursó en los colegios Santa María y San Agustín de Caracas. En 1889, se graduó de bachiller e ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar derecho y filosofía; estudios que abandona al poco tiempo para ingresar en la Academia Militar (1891). En 1892, participa en la Revolución Legalista, tras lo cual viajó a Estados Unidos (1892-1895) como cónsul de Venezuela en Filadelfia. De regreso a Venezuela se incorpora como colaborador de El Cojo Ilustrado. En 1895, es publicado su primer escrito impreso, el poema "Patria". En 1896 se desempeña como agregado de la Legación Venezolana en Holanda. Regresa a Venezuela en 1898 y al año siguiente, publica su primer libro Trovadores y trovas. En 1899 actúa como cónsul de Santo Domingo en Boston. Al tomar el Cipriano Castro el 23 de octubre de 1899, lo nombra secretario general del estado Zulia (1900); en Maracaibo publicó su panfleto De cuerpo entero.
Entre 1901 y 1904 fue cónsul de Venezuela en Ámsterdam, y de regreso al país fue designado como gobernador del territorio federal Amazonas en 1905. Durante esta gestión se opuso al monopolio del caucho que se llevaba a cabo en la región, lo que le costó ser acusado y detenido por un tiempo. En la prisión de Ciudad Bolívar, escribió una de sus novelas más conocidas El hombre de hierro. Luego de ser liberado vuelve a Europa donde vive entre 1906 y 1908. Derrocado el régimen de Cipriano Castro, ocupó como diputado, la Secretaría de la Cámara de Diputados. No obstante, al poco tiempo comenzó a realizar severas críticas al gobierno de Juan Vicente Gómez, que produjeron su encarcelamiento en La Rotunda por un año (1909-1910) y luego enviado al destierro hasta 1936. Su exilio lo llevó a vivir en París (1910-1914), y luego en Madrid (1914-1936). En España continuó su labor como escritor, perteneciendo a este período el panfleto antigomecista Judas capitolino (1912); 2 tomos de su diario La novela de dos años (1929) y Camino de imperfección (1933); varios estudios críticos como los que aparecen en Grandes escritores de América (1917) o en El modernismo y los poetas modernistas (1929); crónicas como las que se presentan en La lámpara de Aladino, o estudios históricos como El conquistador español del siglo XVI (1921). En 1925, su nombre fue propuesto para el otorgamiento del Premio Nóbel de Literatura. Durante su permanencia en el exterior, ejerció diversos cargos públicos: cónsul del Paraguay en Toulouse (1918-1925), en Lyon (1927) y en Lérida (1928-1932). Restablecida la República en España (1931), se desempeñó como gobernador de las provincias de Almería (1932) y Navarra (1933). Dos años después de la muerte de Gómez (17.5.1935) regresa a Venezuela. En 1939, siendo presidente del estado Miranda, fue incorporado como individuo del número de la Academia Nacional de la Historia. Posteriormente, entre los años 1939 y 1941, fue ministro de Venezuela en Uruguay. Los últimos años de su vida los dedicó al estudio de la figura de Bolívar, publicando los siguientes títulos: Bolívar y la guerra a muerte, El espíritu de Bolívar y Mocedades de Bolívar. Murió cuando viajaba por Argentina, por lo que sus restos fueron repatriados y enterados en el Cementerio General del Sur, el 8 de diciembre de 1944. El 23 de junio de 1975 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.
El Catire: Rufino Blanco Famboa
El cuento "EL CATIRE" de Rufino Blanco Famboa es uno de sus cuentos más representativos.
Rufino Blanco Famboa es un autor modernista. En este movimiento literario los autores tenían por objetivo la brusquedad de la belleza alejándose así de la realidad cotidiana y de mostrando su desacuerdo con lo que era la sociedad burguesa. Este movimiento se caracterizaba por:
-Modificación formal, que se forma en la búsqueda de la armonía, la perfección, la belleza.
Esto lo buscaban a través del el empleo de sinestesias consiste en la representación de la fusión de los sentidos mediante un vínculo muy fuerte. Ejemplos: “El sonido del Azul”, por H. Payne, retrata la sinestesia con respecto al “ideal romántico de la época.”
El léxico se atesora con cultismos y voces de exótica resonancia (unicornio, pavanas, ebúrneo, cisne, etc.).Para conseguir el ritmo y la armonía, los modernistas proponen una modificación métrica en la que predominará el uso del verso alejandrino.
- Temas: (actitud ante la vida similar a la del escritor romántico, ya que sienten un malestar ante la sociedad burguesa a la que consideran vulgar y contra la que mantienen una postura inconformista ,que se refleja en un estilo de vida bohemio. Predominio (sobre todo en una primera etapa) de temas relacionados con lo legendario, lo pagano, lo exótico, lo cosmopolita.
Eln narrador s la persona que narra. Narrar es contar unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un tiempo y en un espacio determinado
Tipos de narradores:
Narrador protagonista: El protagonista cuenta los hechos en primera persona. Narrador testigo: Es un personaje que interviene dentro del relato (personaje secundario) pero no es el protagonista. Narrador omnisciente: Es aquel que sabe todo lo que pasa y de los personajes, incluyendo sus pensamientos y sentimientos. Narrador objetivo: Sólo cuenta lo que puede observar de la misma forma que lo haría una cámara de cine. Sólo tenemos conocimiento de lo que dicen o hacen los personajes pero no accedemos a su mundo interior. El narrador del cuanto el catire fue omnisciente ya que conocía todo tanto el ambiente, la situación y lo personajes.
El autor Rufino Blanco Fombona habla en este cuento de un personaje al que lo llamaban catire por su cabeza pelirroja, sus ojos celestes y su rostro blanco, amarillenta y pecosa. El autor en este libro no cuenta que en Ciudad Bolívar el rio Orinoco dividía el caserío urbano (zona de bosque y desiertos, habitados por tribus e indios) y la civilización (lugar de tierra, cubierta de gramíneas y de rebaños). En la parte Urbana estaban 4 o 5 ranchos no muy separados, y un corral con muchos animales, el conuco de maíz, la cementera de frijoles, entre otros. Suponían que en ese lugar habitaba un hombre agricultor y más tribus.
Estaban muy dotados de todo aquello que tenía que ver con el campo, la pesca, las hortalizas, la caza. En cuanto a la zerrapia, 1 o 2 veces atracaban la costa fluvial bosque de ciudad Bolívar que la pagaba a precio de diamantes, igual que las plumas de garza. Había un tigre que perseguía cerdos aunque era muy miedoso en las noches salía a cazar muy cerca de los ranchos, pero igual muchos cayeron y la piel la utilizaban como tapete o para forrar las paredes.
Este cuento se utilizaron recursos literarios como son la hipérbole( Exageración) “se morían por ahucharlo” (1) Libro Castellano y Literatura 4° Conexo. Pág. 148. Párrafo 6, igualmete se utiliza Metáfora “Cerca de algún pernio grande como una catedral”(2) Libro Castellano y Literatura 4° Conexo. Pág. 148. Párrafo 6.
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